Preparación del Paciente

01 - Recuento de Addis


El día de la prueba, el paciente debe restringir la ingesta de líquidos para obtener una orina concentrada. Se debe hacer la siguiente dieta:

DESAYUNO Y MERIENDA: Leche sin te, café o yerba ( para evitar la acción diurética ), galletitas, o pan tostado y jaleas.

ALMUERZO Y CENA: A base de carne asada, huevo pasado por agua, queso y jamón crudo o cocido, pan tostado o galletitas y jalea. Beber estrictamente lo indispensable. No comer frutas ni verduras o alimentos con alto contenido hídrico. ( Ejemplo: Sandia ).

RECOLECCION DE LA ORINA: A las 20 hs del día previo a remitir la muestra, orinar y desechar esa orina. A partir de ese momento se recogen todas las orinas emitidas hasta las 8 hs del día siguiente inclusive, colocándolas en un recipiente limpio y seco que contenga una bolita de Naftalina. Llevar al Laboratorio la totalidad de la orina emitida durante las 12 hs.

02 - Coprocultivo


La muestra debe recogerse antes del tratamiento con Antibióticos, en el periodo agudo de la enfermedad.

RECOLECCION EN ADULTOS: La recolección del material se realiza a partir de una evacuación natural, sin laxantes. Se debe colocar una porción de materia fecal, en especial las porciones mucosas, purulentas y sanguinolentas en el frasco estéril, tapar y llevar de inmediato al Laboratorio.

RECOLECCION EN NIÑOS: Se efectúa de igual forma que para los adultos.

RECOLECCION EN BEBES: La recolección de la muestra se realiza sobre la primera deposición de la mañana. Con un hisopo estéril, se limpia la zona anal del bebe se lo sumerge en el medio de transporte entregado en el Laboratorio. Mantener el tubo a temperatura ambiente y llevarlo al Laboratorio en un tiempo no mayor de 3 hs de tomada la muestra. Se recomienda suspender todo tipo de antibiótico 3 días antes de la toma de la muestra, previa consulta y autorización de su Medico de cabecera.

03 - Espermograma / Espermocultivo


METODO DE OBTENCION: ………………………………………………….. (completar)

TIEMPO DE ABSTINENCIA: …………… (completar)

HORA DE TOMA DE LA MUESTRA: ……………… (completar)

METODO DE OBTENCION: El método ideal es por masturbación. El método de coito interrupto no se recomienda, por posible contaminación con el flujo de la mujer y perdida de muestra.
ABSTINENCIA SEXUAL: Lo ideal es tener una abstinencia no menor a 3 días y no mayor a 5 días.

RECOLECCION: Para recolectar la muestra usar un frasco estéril. No usar preservativo ( tiene sustancias que inhiben a los espermatozoides). Recolectar la totalidad del eyaculado.
ENTREGA: El material debe ser remitido al Laboratorio, en un tiempo que no supere la hora de haber sido obtenido. Es conveniente que la muestra no se someta a altas o bajas temperaturas.

DIAS Y HORA DE ENTREGA PARA EL ESPERMOGRAMA: Lunes y Jueves de 8.30 hs a 9.30 hs. Avisar al Laboratorio el día anterior a la entrega del material.

DIAS Y HORA DE ENTREGA PARA EL ESPERMOCULTIVO: Lunes a Viernes de 8 a 11 hs.

04 - Esputo cultivo o citologico


Antes de la toma de muestra, el paciente deberá higienizarse la cavidad bucal mediante el cepillado de dientes con dentífrico común y luego hacer buches y gárgaras con agua bicarbonatada (se suspende 1 cucharada de bicarbonato de sodio en medio vaso de agua tibia). Enjuagar la boca y luego expectorar, mediante un golpe de tos, en el frasco estéril entregado.

Conservar en frío hasta remitirlo al Laboratorio. Se recomienda 72 hs antes de la recolección no ingerir medicación alguna, previa consulta y autorización de su Medico de cabecera. En el caso que el Medico solicite estudio seriado se realiza el mismo procedimiento anterior, recolectando la expectoración de 3 mañanas seguidas, en 3 frascos distintos 1, 2 y 3 y conservar en frío hasta remitirlo al Laboratorio.

05 - Curva de tolerancia a la glucosa o a la insulina


El paciente deberá incluir, en los tres días previos a la realización de la prueba, una dieta rica en Hidratos de Carbono, en su alimentación diaria. Esta dieta puede estar compuesta de pan, fideos, papas, batatas, verduras, dulces, manteca, etc. El día anterior no podrá ingerir alcohol y no podrá realizar ejercicios agotadores. En los 5 días previos se deben suspender los medicamentos, previa consulta y autorización de su Medico de cabecera. El día del examen se debe concurrir al Laboratorio, con un ayuno de 12 hs y con la primer orina de la mañana, en un frasco limpio y seco.
Concurrir al Laboratorio de Lunes a Viernes de 8 a 8.30 hs para dar comienzo a la prueba. El paciente deberá permanecer en el Laboratorio toda la mañana, sin desarrollar ejercicio alguno, ni fumar.

06 - Glucosa o insulina postprandias


El paciente deberá incluir, en los 3 días previos a la realización de la prueba, una ingesta de 300 g de Hidratos de Carbono (alrededor de 3.000 calorías) en su alimentación diaria. El día anterior no podrá ingerir alcohol y no podrá realizar ejercicios agotadores. En los 5 días previos se debe suspender los medicamentos, previa consulta y autorización de su Medico de cabecera. El día del examen se deberá concurrir al Laboratorio, con un ayuno de 12 hs.

Luego de la extracción, que se realiza en ayunas, el paciente deberá ingerir un desayuno que contenga 100 g de Carbohidratos. Como ejemplo de desayuno: 3/4 de vaso de leche, 1 miñón ó 2 rebanadas de pan lactal, 2 cucharaditas de azúcar y 3 cucharaditas de dulce o 1 taza de te, 3 cucharaditas de azúcar, 1 miñón ó 2 rebanadas de pan lactal, 2 rulitos de manteca y 4 cucharaditas de dulce. A las 2 hs de tomado el desayuno, concurrir al Laboratorio para efectuar una nueva extracción. Concurrir al Laboratorio de Lunes a Viernes de 8 a 9 hs para dar comienzo a la prueba.

07 - Test de Graham


MATERIAL ENTREGADO POR EL LABORATORIO: Dos porta objetos con 3 tiras de celulosa cada uno, con la parte engomada hacia abajo.

TOMA DE MUESTRA: Levantar la cinta de celulosa del porta objeto, dejando la zona gomosa libre. Con esta, se presiona sobre varias áreas de la región perianal. Terminado, poner la tira con la zona
gomosa sobre una de las caras del porta objeto y guardar. La zona anal debe estar libre de talco y restos fecales. Se aconseja higiene por la noche y no volver a hacerlo hasta haber tomado el material por la mañana. Cada toma se recomienda hacerla mientras el paciente se encuentra dormido o antes de levantarse. Este procedimiento debe repetirse durante 6 mañanas seguidas.

08 - Recolección de orina de 24hs


A las 8 hs, del día previo de la entrega de la muestra al Laboratorio, orinar vaciando totalmente la vejiga. A partir de esa primera micción, recoger toda la orina emitida durante el día y la noche, en botella bien limpia y seca. A la mañana siguiente orinar a las 8 hs, recoger toda esa orina y adjuntar con la anterior. La muestra debe mantenerse en la heladera desde la primera micción hasta que se entrega al Laboratorio.

Es importante recoger todo el volumen de orina emitido sin desperdiciar fracción alguna. El no cumplimiento de este requisito obligará al Laboratorio, a rechazar el material obtenido. Durante el día de recolección tomar la menor cantidad de liquido posible. Se recomienda 72 hs antes de la recolección no ingerir medicación alguna, previa consulta y autorización de su Medico de cabecera.

09 - Parasitologico de materia fecal


El paciente deberá colocar en el frasco suministrado por el Laboratorio( FRASCO CON FORMOL ), una pequeña porción de materia fecal, de todas las deposiciones del día. Esta recolección se realizara diariamente durante 7 días. La recolección total no debe superar el nivel del formol del frasco. Luego de obtener cada muestra guardar el frasco en la heladera. Durante el periodo de recolección no tomar LAXANTES.

10 - Urocultivo


El paciente debe tener como mínimo 3 hs. de retención de orina. La primera orina de la mañana es la recomendada. Se aconseja, 72 hs antes de la recolección suspender la ingesta de medicación o antibióticos, previa consulta y autorización de su Medico de cabecera. Si está tomando medicación aclarar en el frasco cual es. La recolección de orina se realiza de la siguiente manera:

SEXO FEMENINO: Mantener el frasco tapado. Lavar la zona vulvar con abundante agua y jabón y secarse con toalla limpia. Colocarse ( si es posible) un tapón vaginal de algodón. Separando los labios vaginales, comenzar a orinar eliminando la primera porción de orina y seguir orinando dentro del frasco (el cual se ha destapado en ese preciso momento) y descontando el ultimo chorro (chorro medio). Tapar el frasco inmediatamente.

SEXO MASCULINO: Mantener el frasco tapado. Lavar la zona prepucial y del glande con abundante agua y jabón, enjuagar con abundante agua y secar con toalla limpia. Comenzar a orinar eliminando la primera porción y seguir orinando dentro del frasco (el cual se ha destapado en ese preciso momento) y descartar el ultimo chorro. Tapar el frasco inmediatamente.

NIÑOS QUE NO CONTROLAN ESFINTERES: Se retiran los pañales. Se lava la zona anal y perianal con agua y jabón y se efectúa un posterior enjuague con abundante agua. Con un frasco estéril, quedar al acecho esperando que el niño orine, tratando de recolectar la parte media de la micción. Según el caso se puede usar el recolector pediátrico, pero se debe tener en cuenta, que se corre el riesgo de contaminación de la orina dando resultados positivos falsos. En todos los casos la muestra debe ser remitida de inmediato al Laboratorio. Siempre que medie más de una hora entre la recolección y entrega, la muestra debe refrigerarse entre 4 y 8 *C ( no congelar).

11 - Exudado vaginal y uretral


El paciente debe suspender la ingesta de medicamentos o antibióticos 72 hs antes de la toma de muestra, previa consulta y autorización de su Medico de cabecera. Es indispensable tener 72 hs de abstinencia sexual previo a la toma de muestra, para evitar posible contaminación.

EXUDADO VAGINAL: La paciente debe efectuarse una higiene, la noche anterior a la toma de muestra, de los genitales con agua tibia y jabón, enjuagar con abundante agua y secar con toalla limpia. Luego de la higiene colocarse ropa interior limpia. Durante los 3 días anteriores, no colocarse óvulos o pomadas. En las niñas o mujeres vírgenes, además de lo indicado anteriormente concurrir al Laboratorio con una retención de orina de 3 hs. No concurrir en periodo menstrual.

EXUDADO URETRAL: Concurrir al Laboratorio con una retención de orina de 4 hs. No efectuar limpieza de genitales previo a la toma.

12 - Sangre oculta en materia fecal


Los 3 días previos a la recolección de la muestra, el paciente deberá realizar la siguiente dieta: Desayuno y Merienda: Leche con té o café, pan con manteca y mermelada.

Almuerzo y Cena: Sopa de fideos, arroz o avena. Pastas de cualquier tipo con manteca o crema de leche y queso rallado. Queso fresco con dulce o mermelada.

No deberá lavarse los dientes ( por posible sangrado de las encías). Al cuarto día recoger la primera deposición espontánea de la mañana en un frasco limpio y seco ( cuidar que las heces no se mezclen con la orina ). Evitar el uso de purgantes. Durante estos 3 días suprimir los medicamentos, previa consulta y autorización del Medico de cabecera.

No ingerir Ac. Acetilsalicilico o Iodometacina, ni Hierro. 

13 - Micológico Directo y Cultivo


La higiene en la zona a analizar debe hacerse solo con jabón neutro. Desde la noche anterior, NO colocarse cremas o talco. Si se trata de uñas de manos o pies, NO tenerlas pintadas.

14 - Prolactina


Ayuno de 8 hs. Extraer la muestra entre la 1ra y 2da hora después de despertar. Evitar el estress. El paciente debe permanecer en reposo durante los 20 minutos previos a la toma de muestra. Realizar la extracción entre las 8 y las 10 a.m. En pacientes de sexo femenino salvo indicación médica que indique lo contrario, es aconsejable realizar la extracción entre los días 3 y 5 del ciclo.